Las matemáticas han jugado un papel determinante para el avance de la sociedad

Javier Fernández de Bobadilla, natural de Granada (1973), se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Nimegen (Holanda) y realizó un segundo doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy es investigador científico del CSIC, en el ICMAT, y, desde 2009, es responsable de un proyecto del European Research Council. Hace dos semanas su nombre recorrió el mundo al encontrar la solución al problema de Nash.

A mediados de los años sesenta el matemático y premio Nobel de Economía John Nash enunció una conjetura relacionada con el concepto de ‘singularidad’. La idea planteaba que existe una determinada relación entre la forma de la singularidad y las familias de trayectorias que la atraviesan y que en objetos de dos dimensiones, es decir, en superficies, hay una correspondencia perfecta entre ambas. Esta conjetura ha estado sin demostrar durante más de 40 años, hasta que dos españoles, Javier F. de Bobadilla y María Pe Pereira han dado con la solución.

¿Por qué matemáticas?

Pues por un buen profesor matemáticas de C.O.U. Era un gran profesor, que me transmitió que las matemáticas son un trabajo imaginativo e independiente, con un punto creativo que me gustó mucho.

¿Y cómo llegas a decidir que quieres estudiar algo como las singularidades?

Cuestión de gustos. Durante la carrera hay quien tira más por la rama algebraica o la analítica, a mi me fue gustando más la parte de geometría, y ya en el último curso, hablé con varios profesores para ver que podía hacer. Ignacio Luengo, un profesor de aquí (UCM), me sugirió hacer un master de geometría compleja en Holanda, en el que se trataba bastante el tema de teoría de singularidades y ya me decanté por ahí.

Una vez comenzado ese camino ¿abordas directamente el problema de Nash?

En realidad el trabajo que yo hacía no estaba relacionado directamente con el problema de Nash, de hecho yo no tenía ninguna técnica para abordar el problema. Ahora bien, si el problema tenía una solución determinada, eso me sería útil en mi trabajo, y eso despertó mi interés, de una manera un tanto indirecta. Ya más adelante, mientras estaba en un curso en el que se trataba el problema, se me ocurrió una idea, y ese fue el punto de partida.

Y a partir de ahí, tres años de trabajo…

Si, a partir de esa primera idea, fueron surgiendo otras, ya con María, que entonces era mi estudiante de doctorado. Yo le propuse esta línea de trabajo para una familia de ejemplos y una vez resueltos todos esos casos, y muchos más, y madurando todo lo que teníamos, nos salió la solución general en apenas dos meses.

¿Cuando fuiste consciente de que ibas a resolver?

Yo, antes de esos dos meses, nunca fui consciente de que lo íbamos a resolver. Con un problema así no te das cuenta hasta que ya lo tienes. Y entonces llega la satisfacción. Avanzar en problemas como este y resolverlo es algo muy satisfactorio.

¿Han hablado con J. Nash para darle la noticia personalmente?

Aún no, y aunque él ya no trabaja en este campo me gustaría que se entere por nosotros. Tendremos que darnos prisa.

Has dicho que todo partió de algo que se te ocurrió un día ¿El trabajo en matemáticas va por ocurrencias?

Para trabajar en matemáticas hace falta estudiar mucho, pero se te tiene que ocurrir algo. Solo leyendo normalmente no se consigue nada. Pero hay que tener en cuenta que las matemáticas se descubren, no se inventan, y es por eso que el estudio es muy importante. Sin estudiar nunca vas a llegar a la frontera de lo que no se sabe.

O sea que hace falta estudiar, sin embargo mucha gente piensa que “no se le dan” las matemáticas

Las matemáticas pueden ser áridas si no están bien enseñadas, y hay que reconocer que las matemáticas se te tienen que dar un poco. Yo creo que hay parte de mito y parte de verdad en lo de que las matemáticas son muy duras. Quizás estadísticamente haya más dificultades para los razonamientos numéricos abstractos, que para otro tipo de razonamientos, pero en matemáticas, como todo lo demás, también es cuestión de codos.

¿De dónde proviene esa visión negativa de las matemáticas?

Yo creo que eso es producto de una mala enseñanza de las matemáticas. En los colegios se enseña historia del arte y no se enseña historia de la ciencia. Con un cursito básico todo el mundo entendería el importante papel de las distintas ciencias en el desarrollo de la humanidad y las matemáticas han jugado un papel muy determinante para el avance de la sociedad. Sobre todo sería importante para los estudiantes de letras. Igual que los estudiantes de ciencias podemos entender el papel del arte en el tejido social, los estudiantes de letras deberían entender el papel de la ciencia.

¿Consideras entonces que la balanza de conocimiento ciencias-letras está desequilibrada?

Desde luego, en mis relaciones sociales yo se algo de arte, sin embargo conozco gente que se declara acientífico y muchas más que dicen ser anuméricos, Uno escucha con frecuencia “yo es que no se nada de matemáticas porque no me gustan y se me dan mal”, puedes no saber mucho de matemáticas, igual que yo se muy poco de derecho, pero no estaría de más saber que papel juegan en nuestra sociedad, porque no saber esto es quedarse sin algo muy importante y para ello no hace falta hacer cuentas.

¿Crees que sería importante divulgar más el trabajo de los matemáticos?

Yo creo que hay algo más que divulgar. Divulgar es necesario, pero es necesario para algo. Para que la sociedad valore las matemáticas en su justa medida es necesario que entienda lo que se está haciendo hoy y la importancia que tiene, pero para ello hemos de dar una perspectiva histórica. Es muy importante mostrar que esto que era tan bonito y tan especulativo hace 20 años, hoy lo estamos tocando, hoy tiene una aplicación y podemos verla en diversos aspectos de la vida diaria.

Y ¿cómo ves lo que se está haciendo hoy en España?

Creo que las matemáticas en España están en un buen momento, puede que no tengamos a los “supertop” que ganan la medalla Field (equivalente al Nobel de matemáticas), y obviamente no tenemos el nivel de una potencia como Francia, pero creo que hay buen nivel.

Una última pregunta: ¿para cuando la solución en 3 dimensiones?

(Javier sonrie mientras se encoge de hombros) Si se nos ocurre algo…

Estaremos pendientes de ello.

Comments
One Response to “Las matemáticas han jugado un papel determinante para el avance de la sociedad”
  1. My brother recommended I might like this blog. He was totally right.
    This post actually made my day. You can not imagine
    just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

Responder

