Histeria Higgs

“Apuesto 1000$ a que no han encontrado el bosón de Higgs“. Estas palabras, del físico Tommaso Dorigo (INFN), quizá sirvan para calmar un poco la euforia mediática que ha desatado la publicación, otra vez, del descubrimiento del Higgs. El físico italiano va más allá en su apuesta y afirma que la señal detectada por ATLAS (uno de los detectores del LHC) ni siquiera es una “nueva partícula”.

El gran acelerador de hadrones, más conocido por sus siglas en inglés LHC, ha convertido la búsqueda del Higgs en un circo mediático al que muchos se están apuntando con pasión desmedida. La complejidad del Modelo Estándar, teoría que explica la interacción entre las partículas, hace difícil que se puedan dar noticias de “interés” mediático sin tener que abusar de contexto, haciendo que la información sea engorrosa, aburrida y, en definitiva, ilegible. No es fácil explicar cómo este bosón es el responsable de la generación de masa del resto de las partículas que nos rodean. Y no es fácil porque no es intuitivo. Esto no es nada nuevo, de hecho es el caballo de batalla con el que los profesionales de la comunicación de la ciencia han de lidiar cada día. Cuando un periodista especializado en ciencia afronta la información de un experimento como el LHC, sólo cabe un resultado, se ha descubierto algo nuevo o no. Después de una inversión faraónica y de muchos años de trabajo e investigación, todas las miradas están puestas sobre el acelerador y no son pocos los que esperan deseosos el gran descubrimiento. Esta presión no sólo empuja a los periodistas a publicar cualquier atisbo de descubrimiento, aunque se acabe demostrando falso, como el tema que nos ocupa. Lo peor es que en muchas ocasiones ciertos grupos de investigadores acaban sucumbiendo y difunden notas internas que contienen resultados que no han sido debidamente comprobados o incluso que son falsos. Aunque en un campo como la física la comunidad no suele tardar en descubrir el error o el fraude, una filtración indebida puede dar falsas expectativas a los lectores, que pueden sentirse timados y, por tanto, perder confianza en el diario o en la propia ciencia. Malo.

Mientras tanto, el acelerador sigue a su ritmo y los responsables de la colaboración afirman que a finales del próximo año ya se tendrán datos suficientes para determinar si existe o no el Higgs. La mayoría confía en que sí, pero no son pocos los que piensan que el verdadero descubrimiento sería no encontrarlo.

Anuncios
Comments
One Response to “Histeria Higgs”
  1. Ramón Ruiz dice:

    Pero para eso está Morgan Freeman, que, en su calidad de Dios, intenta explicarlo: Through the wormhole. Menuda serie tremenda que se han marcado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: