Un sensor monoatómico capaz de detectar procesos biológicos a escala molecular

Un equipo de la Universidad de Melbourne ha conseguido, por primera vez, introducir un sensor monoatómico en una célula humana viva. Se trata de un nanodiamante en cuyo interior se encuentra un átomo encerrado, que funciona como un sensor capaz de explorar el interior de la célula. Según Lloyd Hollenberg, responsable del proyecto, “esta investigación allana el camino hacia un nuevo tipo de sensores cuánticos que se utilizarán para el desarrollo de nuevos fármacos y de la nanomedicina

El sensor es capaz de detectar procesos biológicos a nivel molecular, como la regulación de químicos dentro y fuera de la célula, algo fundamental para entender cómo funcionan los fármacos. Además, proporciona información fundamental sobre el movimiento de los nanodiamantes en el interior de la célula viva, lo que resulta de vital importancia para el nuevo campo de la nanomedicina, donde la administración de fármacos depende de la absorción de nanopartículas de tamaño similar por parte de la célula.

Como resultado de la investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology, se ha desarrollado una tecnología de vanguardia para controlar y manipular el átomo en nanodiamantes, antes de insertarlo en las células humanas en el laboratorio. El físico Liam McGuiness asegura que el seguimiento del sensor atómico en la célula viva ha sido un logro considerable, pues hasta ahora, “estas medidas cuánticas a nivel atómico solo podían conseguirse bajo condiciones muy controladas en un laboratorio de física”.

En los próximos años se espera que, siguiendo las pruebas de estos experimentos, los investigadores puedan desarrollar la tecnología y proporcionar una nueva serie de nanosensores para el desarrollo de fármacos y la nanomedicina.

FUENTE: Foro de Nanotecnología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: